domingo, marzo 19, 2006

El aburrimiento

Tengo un amigo que dice que solo se aburre la gente que no tiene vida interior. El tiene mucha vida interior. Demasiada. Tanta que repudia la vida exterior.

La perrimother dice que cuando tienes una vida ‘real’ con trabajo, facturas, hipotecas, hijos, padres y todo el pack, el aburrimiento pasa a ser algo así como una casa en las bahamas… sabes que hay gente que lo tiene pero a ti te resulta casi imposible imaginarlo. Hace 40 años que ella no se aburre.

También conozco a un señor que dice que el aburrimiento es algo de niñatos malcriados y ‘merlucíticos’. Para él, reconocer que te aburres es como confesar que no te lavas los dientes o que te has comprado un bolso de 600 euros, lo has olvidado en la tienda y no vuelves a por él… porque te da pereza.

El aburrimiento, en general, está mal visto.

Pero, a veces, te pasas diez días seguidos trabajando. Durante esos diez días, además de trabajar nueve o diez horas diarias, tienes que comer (suele estar bien hacerlo tres veces al día) y para eso debes cocinar (al menos dos veces al día) y para eso debes hacer la compra (una vez a la semana). También debes limpiar y hacer la colada (dos a la semana) que tienes que tender primero y luego destender. A veces, tienes hasta que quedar con tus amigos. Y bueno, también dormir.

Hay gente que incluso tiene hijos (buf… demasiado largo para enumerar) o personas a su cargo (no sitio en la Red para contar todo lo que deben hacer)….

Hay veces, que casi tienes que lavarte los dientes mientras preparas la comida… o hablar por teléfono y hacer pis a la vez (sin lo que sepa tu interlocutor claro) porque no hay tiempo material para hacer todo lo que tienes que hacer… no puedes rascar una hora más porque NO HAY una hora más.

Y un día, de repente… todo eso se para. De golpe y en seco. Llegan una vacaciones y te encuentras con que cuando haces pis, puedes dedicarte a hacer solo pis… que puedes pasarte media hora echándote crema al salir de la ducha… que puedes colocar por fin tus cds por orden alfabético y aún así,… aún así te sobra tiempo!!!!!!!!

¿Y que haces con todo ese tiempo que te sobra?... porque no estas entrenado, no tienes experiencia en distribuir tu tiempo en actividades placenteras. Lo que a ti se te da bien es el funambulismo: andar en bicicleta marcha atrás mientras haces el pino puente sobre el sillín y sirves te al mismo tiempo con los pies…. ¿y ahora te dan una hora para abrir una coca-cola?...

Entonces, te encuentras sentada en el sofá sin saber qué hacer… pensando como una desesperada en una actividad para rellenar ese hueco. Porque no concibes que pueda haber un hueco vacío.

El amigo del principio dice que la gente que llena su vida de actividades sociales, trabajos, gimnasios y cosas hasta que no tiene un segundo libre al final del día lo hace unica y exclusivamente para no quedarse a solas consigo mismo. Para no darse cuenta de que si a su vida le quitas el trabajo, las reuniones y las actividades no hay nada. “Cuando necesitas llenar algo es que está vacío”.

A mi me daba bastante miedo pensar que lo que me pasaba en realidad es que mi vida estaba vacía porque la falta de actividad me produce, en principio, un poco de angustia.
Pero me he dado cuenta es que es simplemente un problema de adaptación. No se puede pasar de Machupichu a Benidorm en un minuto porque te dan ahogos.

Pero como la ley de murphy se hizo carne y habito en la perri… cuando ya estoy acostumbrada a no levantarme del sofá a por un vaso de agua aunque tenga la garganta como un mazapán porque me da demasiada pereza y esperar a que alguien se dirija hacia la cocina para pedirme amablemente que me haga “un gran favor”… entonces… de repente, de golpe y en seco, hay que subir de Benidorm a Machupichu….

… y en ese caso si que hay que hacerlo en un minuto.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Perri, cómo te entiendo! yo he llegado a vaciar un armario perfectamente colocado para volver a ordenarlo.

Yo que estoy en esa franja que además tiene dos niños (10 meses y 3 años) y más de un trabajo (soy adicta qué pasa?) no puedo estar sin hacer nada, Bertich-mother me dice a menudo que los domingos "tienes que aburrirte, es la única forma de descansar" pero sé que como me meta en esa dinámica de no-moverme-del-sillón será irreversible.
El "hacecascos" encima me sustituye en todo...

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jo, bertich... yo a veces llevo mejor lo de la falta de actividad pero este puente (que para mi ha sido acueducto)me he vuelto un poco TOC (Transtorno obsesivo compulsivo)... como dice mi amiga be...

...me he convertido en toc de la activida y el aprovechamiento del tiempo... no quiero pasar una tarde vegetando frente a la tele (aunque se que es terapeutico).,...
...hoy he ordenado mis armarios y he hecho dos bolsas: una para guardar en casa de los perriparents y otra para dar (todo perfectamente doblado y ordenado)... estoy toc

6:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home