jueves, mayo 08, 2008

Los instintos

Mi madre tiene muy buen instinto. Para saber cuando algo va mal. Cuando alguien no le parece claro. Cuando algo no encaja. Frunce el ceño y dice "bueno..."... un bueno entre irónico y descreido, mientras mueve la mano como si echase al gato del sofá...
Dice que todo tiene que ver con una abuela que tenía que era bruja. Bruja de las de verdad... de las que hacían conjuros, quitaban el mal de ojo, pasaban el agua... en fin..

Dice, mi madre, que yo también lo tengo. Que enseguida "huelo" cuando hay algo turbio, extraño... algo de lo que desconfiar. Siempre he pensado que era una tontería, que tenía que ver con que soy una persona observadora, que se fija en todo, que recuerda todo... que conozco la ropa que llevan mis compañeros, sus ticks, me fijo en las miradas que cruzan la redacción... si uno observa, no hay casi secretos...

Durante mucho tiempo rechacé esas sensaciones extrañas de desconfianza, como una especie de orden que mi cerebro enviaba para que estuviese alerta en determinadas situaciones... sobre todo cuando eran sepultadas por argumentos y más argumentos, explicaciones complejísimas y retorcidas, razonamientos poco comunes pero defendidos con gran seguridad...

El razonamiento es lógico. La desconfianza no es justificada. Luego el instinto está equivocado...

Pero, al final, yo que hasta que no meto los dedos en la llaga no creo... no he tenido más remedio que reconocer que mi instinto no se equivocaba, que debí confiar más en él que en mi pobre razocinio... que si la razón me decía no desconfíes y el instinto aquí huele mal, debí hacer caso al nudo en el estómago...

Para tranquilizarme pienso... que lo que yo llamaba razón era, en realidad, una especie de autoengaño encubierto (aunque la realidad es que no lo pienso... solo creí que la razón tenía razón)... y que el instinto era una especie de sabiduría básica, primaria, que siempre funciona por debajo de la razón cultural y compleja y que me advertía... como cuando ves un perro con espuma en la boca y se disparan las alarmas de peligro en tu cabeza...

Sea lo que sea... a veces, hay que fiarse de los instintos porque, en el fondo, todo es más sencillo de cómo lo pintamos y lo maquillamos (la mayor parte de las veces paara justificarnos), todo es mucho más primario... y de cosas primarias entiende mejor el instinto que la razón.

11 Comments:

Blogger redronin1b said...

El subconsciente es más rapido y eficiente que la mente consciente, y es por eso que las primeras impresiones suelen ser las mas acertadas. Es cuando le damos vueltas a las cosas cuando solemos meter la pata. Viva el subconsciente y hasta el inconsciente!!

11:36 a. m.  
Blogger Bereni-C said...

Totalmente de acuerdo en todo. Y qué rabia da (me ha sucedido hace relativamente poco) cuando descubres que alguien es mala persona a pesar de las mil corazonadas que se han querido ignorar.

1:02 p. m.  
Blogger Gato said...

Es que es tan complicado saber cuando tus instintos te están diciendo la verdad o cuándo tu propia barriga está trastornada...

Pero sí, al menos, ante el instinto nos convendría limpiar la cabeza de razonamientos previos y empezar de nuevo con lo que nos entre por los ojos y por los oídos...

2:27 p. m.  
Blogger Chache said...

"Tus ojos pueden engañarte. Has de confiar en tu instinto".

Eso lo dijo todo un Maestro, asi que será verdá :P

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perri, canta esta canción (¡por Dios!):

http://www.youtube.com/watch?v=YW6yomjBORE

9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La de veces que me habrá pasado esto que cuentas.
Ahora procuro tener siempre en cuenta esa primera impresión, por si acaso...

Se me sale el curro por las orejas, casi hecho de menos The Country, y todo.

Besazos autónomos, te veo next week!

1:45 p. m.  
Blogger Perlita de Huelga said...

Con la edad yo he llegado a hacer caso de mi cuerpo. Como somatizo todo, huyo de lo que me provoca migraña, dolor de estómago y calambre. Y así de contenta estoy recluidita en mi casa, juas juas...

11:37 a. m.  
Blogger Luis said...

Pues si....qué cierto es lo que dices!

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Instinto? por que no intuición?

12:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

A mi también me pasa, y a veces es una putada. La ultima vez hace fue un mes y medio. Me dijo: esto se ha terminado. Hace un mes que estoy soltera... La putada es que solo avisa en los momentos malos. Y joder, a veces asusta!

1:46 p. m.  
Blogger Joven inconformista said...

Mi instinto me dice que debo agregar este blog a favoritos. Te he descubierto por casualidad, he leído algunos posts sueltos y me encanta como escribes! Me declaro fan tuyo desde ya!! :P

11:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home