martes, enero 03, 2006

El año, el azar y las señales

Tengo un mensaje en el móvil que me palpita. De vez en cuando se revuelve en su sobre para recordarme que está ahí y ponerme toda la piel de chicken aviar.

La última peli de Woody Allen (Drews a mi también me molo….) empieza diciendo algo así como que da miedo pensar en lo mucho que afecta a nuestras vidas la suerte y el azar…. “somos juguetes del destino” y todo ese rollo. Y la verdad es que da miedo. Mucho miedo.

Yo suelo tomar las decisiones de una forma un poco inconsciente, sin pensar demasiado en como van a influir en mi vida. Algunas veces ya ves antes de tomarlas que son un cambio de cinta transportadora… pero nunca te paras a pensar cuanto…

¿qué habría pasado si no hubiese venido a Madrid a estudiar periodismo?¿si hubiese ido a otro colegio mayor?¿si no hubiese hecho el master?¿si hubiese elegido la opción c aquel mediodía en la plaza del dos de mayo?¿si hubiese respondido a ese mensaje?....

¿cómo sería mi vida?¿yo sería igual? Porque la gente que me rodea no sería la misma y las cosas que me han pasado no me hubiesen pasado (¿o si?)… puede que en alguna de esas ramificaciones yo estaría muerta, o embarazada, o llevaría una botas camperas blancas con un plumas a juego (no eso no…. Aunque la estuviese en la cinta transportadora de camarera del Tik—disco chunga de gijón---)

Esas decisiones (esas cambios de cinta transportadora) las tomas sabiendo que van a cambiar tu vida… pero hay otras, cosas pequeñas absurdas… pequeñas decisiones de cada día que también te cambian de cinta trasportadora. No sueles darte cuenta…. Hasta que te das cuenta… y entonces da miedo.

Como el chico español que iba a viajar en el avión que se estrelló contra la segunda torre gemela. Tenía el billete, pero en el último momento decidió cambiarlo porque llegaba muy pronto y no quería que la familia americana con la que iba a vivir madrugase demasiado. Seguro que estuvo delante del ordenador diciendo: ¿venga lo cambio o no?¿lo cambio o no?.... y decidió cambiarlo, como podría haber decidido no hacerlo… la pelota que cae de tu lado después de balancearse sobre la red (siguiendo con Woody)….

El mensaje me palpita en el bolso… me recuerda que está ahí… y el miedo que da el azar. Es un mensaje que iba a enviar y que nunca envié porque pensé “ya lo haré mañana” y “mañana”…. pues ya no pudo ser. Ese mensaje podría haberme cambiado de cinta transportadara. A mi y otras personas.

Ahora veo como es la vida de esa gente y como estuvo a punto de cambiar, de no ser como es ahora en absoluto. La presión de un dedo sobre una tecla, solo un segundo, pudo evitar que su vida sea así ahora (y la mía claro)…. (dios, que dramático me ha quedado… tipo ¡feliciy! o la Anatomia de Grey) No hubiese sido un cambio radical desde luego, pero si un pequeño cambio de cinta transportadora…Y no lo saben, ni lo sabrán claro….
… un segundo, un mensaje, pulsar con el dedo un botón… y todo sería distinto… da miedo.
Tengo un amigo que dice que la vida es como una autopista llena de señales y que solo hay que saber leerlas. Dice que si pensé “ya lo enviaré mañana”… es que estaba escrito que esa otra vida paralela, ese cambio de cinta, no tenía que ser… pero ha estado a un segundo de serlo…

¿Cuántas veces alguien ha cambiado o dejado de cambiar mi vida con algo tan pequeño tan aparentemente inofensivo y yo ni si quiera me he dado cuenta?

(prometo no volver a ponerme barata filosófica al menos en un mes)

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

de filosofica nada,es la pura verdad.yo tengo desde septiembre aqui,por lo menos cinco segundos que habrian cambiado(y mucho) mi vida y la de gente que me rodea(que rodea mi vida digamos),y al final nada.
el error es pensar que es el destino el que decide que si no es, es que no tiene que ser y ya esta.a veces es que la gente es cobarde,o conformista,o gilipollas,jiji.
sin mas,he dicho.y si,me molo ¿que pasa?

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

queria decir :me moló.perdon

4:23 p. m.  
Blogger Carmen Mañana said...

gracias, anonymus... cinco segundos....¿?

4:41 p. m.  
Blogger Anómalo said...

Está bien la reflexión. En los cómics había la teoría de que cada decisión importante de cada persona generaba un mundo paralelo en el que él o ella había tomado el otro camino. ¿Han visto "Corre, Lola, corre"? Personalmente me imagino un Anómalo enseñando Física en un instituto perdido en el multiverso y me dan tembleques.
Perri, ¿cuándo me agregarás a tu google talk?

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...cinco segundos, cinco mensajes, cinco pulsar con el dedo un botón… y todo sería distinto… da miedo.de nada,nena ;)

5:55 p. m.  
Blogger Carmen Mañana said...

nena? tu quieres que saque mi hachita anonymus?

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estamos muy susceptibles eh perri...si te digo nena y te guiño un ojo es por algo

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola chatinas
arturo-F me ha poseido
y vengo a pellizcaros
el traserillo
jajajaja
besos

7:08 p. m.  
Blogger Carmen Mañana said...

anonymus.... el medio digital es lo que tiene... que no se capta la ironía (quizá no la he sabido expresar bien... seguramente)... nene.:)

7:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perri, me has dejado sin respiración, este post es la vuelta de tuerca a la serendipia.

Mi caso: A veces me dan ataques de pánico y me siento tentada de quedarme muy quieta, como para no tener q tomar decisiones, por si la barca se tambalea y se vuelca. Es entonces cuando yo me dejo mensajes sin enviar. En mi caso no es un "ya lo enviaré mañana" en plan Escarlata O'Hara, sino un "si me quedo quieta, a lo mejor se envía solo, o recibo uno yo".

Pero cómo creo q es mejor arrepentirse de lo que has hecho q de lo q no, intento tirarme a la piscina.

A lo mejor tu amigo tiene razón, a lo mejor ese mensaje nunca debía ser enviado. Pero el hecho es que sigue en tu móvil, así que a lo mejor tampoco debería ser borrado.

Besos de año nuevo, perri.

7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perri,no soy nene,soy nena como tu,por eso,y porque tengo un caso bastante parecido al de tu mensaje,deberias saber quien soy,nena.(y el nena,no es en plan jerga,se trata de una variacion geografica del tambien usado niña,en plan cariñoso,no te equivoques)jiji.besotes guapa,si me se hasta como palpita el mensaje,y de que epoca historica es el contenido...a mi me palpita algunos enviados,no se que es peor...

9:10 p. m.  
Blogger Anómalo said...

Cuánto misterio se respira últimamente por la blogosfera...

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jijijijiji

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jijijiji... nenita... es que me tenias despistada....pero identificate que hay mucho usuario anonimo cabron

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es que paso de identificarme,con que me reconozcas tu sufiiente.pero para la proxima te dare pistas mas concluyentes.

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no te referiras a mi verdá?

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sabr, ¡claro que no!... a ti solo te deseo lechugas frescas y crujientes y que sigas visitando mi perrera hasta que nos veamos....

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uuuufgggs!
fiuuuuu!
(retirada con el anverso de la mano izda de sudoracion frentil producida por el pavoroso temor a ser hachiticeado por mss.perri en un arranque feroz de odioplus)
es que como ayer dije cosas feaaaas, pero del humor, eh!?

gracias por los lechuguinos, como siempre... y besos

1:45 p. m.  
Blogger damupi said...

mi 1er comment del año. La vida está llena de señales, ¿p q' esta cancion en este bar?¿p q' a esta hora de la madrugada?¿p q' me encuentro a mi excompañero de carrera en Helsinki cdo vivimos a menos de 200 ms y no nos hemos visto en 2 años?¿p q' la perri pierde las cosas en esa calle?..
No lo sé. Hay mucho inconformismo y poca actividad, yo el 1º. Pero tb hay algo q no sé.
HAy "what if" como en los comics y teorias de mundos paralelos pq ni la misma física puede explicar cdo un foton atraviesa 2 puntos en una cartulina. Existe, se deconoce y está.
Un saludo perri... incondicial.

2:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home